Equus: Formación en Entrevistas Motivacionales dialogando con caballos

Equus

Talleres Teórico prácticos

 

¿Qué se pretende en este taller?

El taller se centrará en trabajar en plena naturaleza con dinámicas de interacción con los caballos, aprendiendo los métodos y las estrategias básicas de la Entrevista Motivacional.

¿Dónde tendrá lugar?

En el centro de equinoterapia “Lo Camp”. Se trata de un espacio privilegiado ubicado en el Pallars Jussá.

¿A quién va dirigido?

A todos los profesionales de los ámbitos sociales, educativos y sanitarios interesados en conseguir una herramienta más para trabajar aumentando las probabilidades de cambio y de éxito.

¿Qué aprenderás?

El espíritu de la EM, los principios teóricos y la aplicación práctica de las técnicas, competencias habilidades de la Entrevista Motivacional.

A reconocer cuales de nuestras propias conductas y actitudes generan resistencias en los otros.

A trabajar con los usuarios reconociéndolos y acompañándolos como protagonistas de su propio cambio.

Todo esto experimentando a caballo de las emociones la aplicación de los contenidos teóricos.

¿Qué metodología seguiremos?

screen

El programa que presentamos permite que los asistentes se vean involucrados de manera vivencial en la experiencia de la Entrevista Motivacional.  El enfoque, mediante el trabajo con los caballos, se basa en el aprendizaje vivencial, en el modelo learning by doing, combinando las exposiciones teóricas conceptuales con las prácticas permanentes como casos o ejercicios prácticos, trabajos en grupo, aplicaciones de las técnicas in situ, dinámicas grupales y de rol playing siguiendo los estándares de calidad del grupo MINTIS .

¿Qué días será?

5 y 6 de mayo del 2017

Viernes de las 16 a las 20h
Sábado de las 9 a las 13 y de las 15 a las 19h

¿Cuánto me costará?
Precio:
185€ incluye la comida del sábado y refrigerios
Plazas: 10-12 personas

¿Qué debo hacer para inscribirme?

Enviar un email a:
equusmotivacional@gmail.com con tus datos personales,
Nombre y apellidos
Profesión
Lugar de trabajo
Dirección
Teléfono de contacto

Una vez confirmada la plaza recibirás un correo con las indicaciones necesarias para formalizar la

inscripción.

Fecha límite de inscripción:
21 de abril del 2017

¿Quiénes somos los formadores?

screen(1)

Meritxell Torres Morales, psicóloga, máster en psicoterapia analítica grupal,
miembro fundador del grupo GETEM y miembro del grupo MINTIs

Núria Ruiz Castells, trabajadora social, máster en psicoterapia analítica grupal
miembro del grupo GETEM y miembro del grupo MINTIs

Xavi Coll Bernadó. Educador social y postgraduado en equitación terapéutica. Miembro de GETEM.

Núria Boneta Lloret . Logopeda y postgraduada en equitación terapéutica. Miembro de GETEM

Contacto
equusmotivacional@gmail.com
Teléfono: 630011718
Dirección: Crta. Tendriu, s/n
Tremp 25620 Lérida
42º10’22.4”N
0ª52’21.1”E

Cosas importantes a tener en cuenta

*Es necesario llevar ropa y calzado cómodo

*Dado que el curso se realizará al aire libre, en el supuesto que las condiciones meteorológicas no permitan realizar la actividad, se propondrá un cambio de fecha y si es necesario se devolverá el dinero.

*No es necesario tener conocimientos previos de equitación ni de entrevistas motivacionales para poder realizar el curso

MiniForum 2017

Ya tenemos más información sobre el MiniForum Motivacional que tendrá lugar en Tremp, Lleida en Mayo de 2017.

Para más información pulse aquí

III Fórum GETEM: Despertar Motivacional

Introducción

En el marco del III Fórum Motivacional GETEM y aprovechando el privilegiado enclave de la sede, el CaixaForum de Madrid, el Despertar Motivacional de este año consistió en una actividad sobre la empatía estética.

La empatía es necesaria en Entrevista Motivacional (EM) como una parte de la aceptación, que es a su vez uno de los cuatro componentes del espíritu motivacional. Este concepto adquirió connotaciones estéticas y artísticas durante todo el Romanticismo Alemán. Einfühlung, el término alemán, es una especie de identificación, de proyección, de penetración del ser sensible del observador en el objeto de contemplación. Es el estado del alma que despierta en mí y que yo siento en los objetos. Para el expresionismo alemán, por ejemplo, la realidad era algo que había que experimentar desde la más profunda interioridad y apelaba a las vivencias corporales y emocionales del mundo, más que a su captación por el ojo.

El objetivo de la actividad fue estimular a los participantes en esta empatía estética, percibiendo su propia identificación con las obras de arte y como antesala de una empatía motivacional con el otro.

Desarrollo de la actividad.

Los participantes acceden a la muestra “Impresionistas y Modernos” situada en la misma sede del Fórum, fuera del horario habitual de visita, de forma que todo el espacio de la muestra forma parte de la actividad.

Lidia Segura es la facilitadora durante toda la actividad. En una primera fase el grupo se reúne en círculo, se presenta el trabajo en empatía estética y se prepara la percepción a través de un ejercicio de atención plena con música.

Posteriormente se invita a los participantes a tomar el espacio. Lo hacen suyo caminando por la muestra y tomando un primer contacto con las obras.

En un determinado momento se les pide que se acerquen en parejas al cuadro más cercano. Ya ante él, se les pide que primero presten atención a los elementos formales y estéticos (colores, formas, texturas, etc) para en un segundo momento focalizar en la emoción o sentimiento que les inspira el cuadro y/o la emoción o sentimiento que inspiró al artista cuando lo realizó.

Al finalizar la actividad se pide a los participantes una pequeña reseña por escrito sobre sus sensaciones ante cada obra y se les explicita que formará parte de las conclusiones.

Conclusiones.

Seis de los participantes comparten por escrito su experiencia, indicando la obra elegida y las sensaciones evocadas. Se exponen a continuación.

 

 

imagen-1

Courmayeur y las cumbres de los gigantes

Oskar Kokschka

Inmensidad, Libertad, Amplitud, Escape – cuando miras desde lejos las montañas

Hogar, acogimiento, tranquilidad – Cuando enfocas en el pueblo

Y si enfocas en la calle del pueblo – confusión y caos

En global – LIBERTAD, ESCAPE, PERTENENCIA

 

imagen-2

Mediterraneo

Courbet

La primera parte de visualización-relajación me encantó, y el color fue el azul, por la serenidad…, estado-meta en el que me gustaría permanecer la mayor parte del tiempo…

En la segunda parte busqué cuadros conocidos…pero cuando llegué a la sala donde estaba “Mediterraneo” de Courbet no pude contener las lágrimas…de la emoción (normalmente es mi imagen relajante) y aunque alguien me dijo que el mar era bravo, a mi no me lo pareció, …volvió el azul, el verde, el blanco de la espuma de las olas,… la profundidad, el velero…impresionante!

 

imagen-3

 

 

Filodendro

George Braque

Me ha transmitido bienestar, energía y serenidad. Los colores muy estimulantes. La palabra es casi la perfección

 

imagen-4

Richard Diebenkorn

Oleo sobre lienzo

 

Transmite la tranquilidad del autor con colores muy vivos y variados, camuflados en parte con colores pastel de trazos irregulares, anchos y de varios colores. 

 

imagen-5

El estudio del artista

Raoul Dufy

 

Serenidad y armonía. El cuadro representa el estudio del artista el cual presenta colores suaves con mucha luminosidad. Nos muestra un espacio seguro, acogedor, abierto al exterior con una gran ventana la cual transmite apertura y libertad.

Una pintura con las líneas muy marcadas que nos ha transmitido auto exigencia por parte del artista.

 

 

imagen-6

Sin título

Rotko 1968

Alegría (naranja). Yo me había identificado con ese color. A las dos nos sugirió la misma emoción.

El color amarillo nos produjo un movimiento interno algo convulso, lo sentía violento (brillante en exceso, resultaba agresivo). Me parecía que el pintor estaba tratando de provocar al espectador. Potente. También la aparente simpleza de la forma, demasiado sencillo, parecía también una provocación en sí (cualquiera podría hacerlo).

Curiosamente la reseña biográfica que figuraba sobre el pintor, señalaba que había enfermado justo en el año que lo pintó. Nos pareció que podía ser congruente con lo que percibimos que pudo haber sentido.

En la valoración del Fórum, muchos de los participantes destacaron la actividad como lo que más les había gustado del III Fórum.

Consideramos que la actividad cumplió sobradamente con su objetivo, manteniendo también una coherencia con el espíritu motivacional en todo su desarrollo.

Referencias

Evolución conceptual de la Empatía – http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/download/307/289

https://ocw.uma.es/humanidades/teoria-del-arte/material-de-clase-1/presentaciones-harte/ocw_presentacio_n_tema_7.pdf

Nos gustaría agradecer a todos los participantes su interés en la actividad y especialmente a aquellos que han colaborado para la elaboración de las conclusiones.

Se publica la tercera edición del libro “La Entrevista Motivacional” en español

Libro entrevista motivacional tercera edición español

Es para nosotros una alegría comunicarte que desde el pasado 23 de Junio se encuentra disponible la tercera edición del libro de Miller y Rollnick “La entrevista Motivacional” traducida al español. Podéis encontrarlo tanto en formato de papel en librerías como en formato de ebook en amazon.es y planetadelibros.com.

El camino ha sido largo pero el resultado merece la pena.Queremos agradecer todo el interés y el apoyo al proyecto que hemos ido recibiendo de todos los miembros de getem y especialmente a Bill Miller y Steve Rollnick por el prólogo que nos han dedicado. Gracias también a los compañeros de GETEM que han participado en la supervisión técnica del libro.

III Fórum GETEM

III Fórum Motivacional GETEM

GETEM tiene el placer de invitarte al

III FORUM GETEM 2016

que se celebrará en Madrid el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2016 bajo el lema

“Navega, no intentes controlar el mar”

El lugar que nos acoge en esta ocasión es

Caixa Forum, sito en el Paseo del Prado, 36.

 

MINT Forum 2015

MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers) ya ha anunciado su próxima reunión anual.

El MINT Forum 2015 tendrá lugar en Berlín del 15 al 17 de Octubre.

MiniForum 2015

Desde GETEM hemos decidido desarrollar una pequeña iniciativa que complemente los Forums Motivacionales que tienen lugar los años pares. El Mini-Forum va a ser pequeño por múltiples motivos: su duración será corta, el número de asistentes reducido (limitado a 60 y por riguroso orden de inscripción), el precio será muy reducido, y tendrá lugar en una población pequeña, Hospitalet de l’Infant.

Para más información pulse aquí

Presentaciones II Fórum GETEM

Ya están disponibles en el apartado “Publicaciones” las diapositivas presentadas en las ponencias del II Fórum GETEM en Santiago de Compostela.